Bienvenido al servicio web que le permitirá completar el proceso de nacionalización española a sefardíes de origen español

Solicitud de nacionalidad española para sefardíes de origen español

FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE SUBSANACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE NACIONALIDAD, Ley 12/2015, DE 24 DE JUNIO, EN MATERIA DE CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA A LOS SEFARDÍES ORIGINARIOS DE ESPAÑA.

Nota final plazo subsanación.pdf

×
4.1 ADJUNTE LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITA SU ORIGEN SEFARDÍ

Para solicitar la nacionalización en este sitio web, es necesario que acredite su identidad y su origen sefardí español y su vinculación con España. Por ello, deberá adjuntar la siguiente documentación acreditativa de dichas circunstancias, debidamente apostillada o, en su defecto, legalizada y traducida al español por un traductor jurado si fuera necesario. Los documentos aportados serán evaluados en su conjunto por el notario autorizante del acta de notoriedad.

No obstante lo anterior, tiene especial valor probatorio el Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), aunque en ningún caso será vinculante y no bastará como único documento aportado, requiriéndose, además, al menos otro documento que acredite su origen sefardí y su vinculación con España. La FCJE podrá analizar, previa su autorización y utilizando todos los medios a su alcance, los distintos elementos probatorios enumerados por la Ley, o cualesquiera otros que pueda acompañar el interesado para acreditar su condición de sefardí originario de España.

Así mismo, el certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la FCJE se podrá acompañar a los certificados que expidan el presidente o cargo análogo de la comunidad judía de la zona de residencia o ciudad natal del interesado o de la autoridad rabínica competente, reconocida legalmente en el país de la residencia habitual del solicitante, a los efectos de avalar la condición de autoridad de dichas personas, imprimiendo a estos certificados igual relevancia a los efectos de acreditar el origen sefardí.

La solicitud del Certificado podrá efectuarse en la web de dicha Federación, a través de este enlace, y también desde este servicio web.

Para conocer qué entidades o comunidades, además de La Federación de Comunidades Judías de España, han sido reconocidas por el Ministerio de Justicia para expedir certificados, consulte este enlace.

Finalmente, recuerde que si el interesado está exento de realizar las pruebas de idioma (DELE) y/o cultura española (CCSE), también debe aportar la documentación que lo avale. Y, si está representado legalmente por otra persona, también debe adjuntarse, de forma obligatoria, la documentación legal que acredite dicha representación.

Para saber más sobre la documentación que debe aportar, consulte este enlace.

Para poder asociar documentos debes tener una solicitud asociado